¿Con qué emoción está asociada la ansiedad? Así como la depresión está asociada con la tristeza, la ansiedad lo está con el miedo.
Miedo es un estado neurofisiológico automático primitivo de alarma que conlleva la valoración cognitiva de una amenaza o peligro inminente para la seguridad física o psíquica de un individuo.

La Ansiedad es un sistema complejo de respuesta conductual, fisiológica, afectiva y cognitiva (es decir, a modo de amenaza) que se activa al anticipar sucesos o circunstancias que se juzgan como muy aversivas porque se perciben como acontecimiento imprevisibles, incontrolables que potencialmente podrían amenazar los intereses vitales de un individuo.
Factores presentes en la ansiedad
Factores que siempre están presentes cuando hablamos de ansiedad:
- Preocupación
- Foco de atención
- Ansiedad sobre la ansiedad
- Conductas protectoras
1. Preocupación
La preocupación no es una emoción o sentimiento. La frase de «me siento» preocupado en cierto modo no es correcta.
La preocupación es un proceso cognitivo, es algo que ocurre en el pensamiento, este proceso cognitivo es catastrófico y comienza con las palabras:
Y SI…
Ejemplos:
- ¿Y si se cae el avión en el que me voy a montar?
- ¿Y si no aprueba el examen?
- ¿Y si llego tarde a esta reunión?
- ¿Y si hay una complicación en la cirujia?
Ese proceso cognitivo tiene la siguiente forma, así funcionan los pensamientos automáticos y emociones.

Cuando decimos «estoy preocupado» describimos la ansiedad producida por la preocupación. En realidad lo que siente es ansiedad como producto de la preocupación.
2. Foco de atención
Atención centrada en lo que la persona percibe como amenaza (hipervigilancia).
Se percibe como amenaza situaciones que son neutrales y no notan las situaciones favorables, ya que están en estado de alerta, su atención está centrada en el foco de atención.
Las personas tienden a estar centradas en sí mismas, con relación a sus pensamientos, sensaciones o conductas ansiosas. Pierden el objetivo de lo que están haciendo y no están en el momento presente, pierden efectividad en lo que están haciendo y no disfrutan del momento.
3. Ansiedad sobre la ansiedad
La persona piensa que la ansiedad es una amenaza en sí misma y que no es capaz de afrontarla, y deben reducir la ansiedad lo más rápido posible o tendrán un resultado negativo.
Estas personas en cuanto comienzan a sentir ansiedad consideran que tienen que reducir esta ansiedad.
Sim embargo, la ansiedad en una proporción razonable con relación a la situación, es adaptativa y útil para llevara cabo las actividades diarias y el crecimiento personal, sin embargo la persona no lo ve así, son las falsas creencias sobre la ansiedad las que incrementan el círculo vicioso.
4. Conductas protectoras (o de seguridad)
¿Cómo afronta la persona la situación antes, frente, durante y después? Es decir, como afronta la situación. Realmente el conflicto a evitar es durante, es cuándo surge el conflicto, y es cuando la persona experimenta los niveles de ansiedad.
Las conductas protectoras son formas sutiles de evitación que los pacientes usan cuando realizan la actividad temida. Se denominan conductas de seguridad porque se realizan para intentar sentirse más seguro. Pero realmente brindan solo una solución de seguridad, lo que en realidad aumenta los temores de los pacientes a resultados negativos o catastróficos.
Algunas conductas protectoras durante la situación: fumar, rezar, echar sal, ir siempre acompañado, verificar que las puertas y las ventanas están cerradas.
Evaluación
Lo primero es conocer el motivo de la consulta cuando viene el paciente. Por lo general la persona viene por cuenta propia y nos contará por qué siente ansiedad.
¿Cuáles son los síntomas que tiene la persona? Dificultad para respirar, que está constantemente preocupada, si la persona a sufrido ataques de pánico…
- Frecuencia: ¿Cuántas veces a sucedido y en cuánto tiempo?
- Intensidad: ¿Cómo de fuerte ha sido del 0 al 10, cómo de preocupado te sentías, como fue el ataque de pánico?
- Magnitud: ¿Qué impacto ha tenido? Por ejemplo, a partir de esto no ha ido a trabajar y ya hay un deterioro laboral y social.
Instrumentos de evaluación
Algunos de ellos:
- Basic-ID
- Inventario de Personalidad DSM-IV: para diagnosticar si existe algún trastorno de personalidad o ver cómo es la personalidad de de la persona.
- Inventario de Ansiedad de Beck: nos ayuda a entender cómo de intensa es la ansiedad de la persona.
Inventario de Ansiedad de Beck
Se aplica al paciente en cada sesión.


Resultado:
- 0 – 21: Ansiedad muy baja
- 22 – 35: Ansiedad moderada
- 36 o más: Ansiedad severa
Psicoeducación
Uno de los principios de la TCC es la psicoeducación. Al terminar el tratamiento, el paciente debe conocer sobre su desorden mental, debe conocer técnicas y actividades para aplicar en su vida diaria. El paciente se convierte en su propio terapeuta.
Presentación del modelo cognitivo: con base a las experiencias propias del paciente, enseñamos cómo es el modelo cognitivo general y como se ve en caso de ansiedad y en un caso neutral.
Por ejemplo explicar el Esquema básico psicología cognitivo-conductual y ponemos un ejemplo claro.
Ponemos un ejemplo claro y como sería una respuesta adaptativa y desadaptativa.


Conclusión, no es la situación la que nos produce ansiedad, sino lo que nosotros pensamos acerca de esta situación, por eso es tan importante trabajarlos pensamientos.
Herramientas
Veamos las siguientes técnicas, puedes profundizar si haces clic en cada una de ellas.
- Diagrama de conceptualización cognitiva (DCC) basado en fortalezas: un DCC basado en fortalezas es una herramienta utilizada en la terapia cognitivo-conductual y otras modalidades de psicoterapia, la cual se enfoca en identificar y trabajar con las fortalezas del individuo, más que centrarse únicamente en sus problemas o patologías.
- Registro de pensamientos diarios: el registro de pensamientos diarios es una herramienta muy utilizada en la terapia cognitivo-conductual para ayudar a manejar la ansiedad. Este método se enfoca en identificar, desafiar y cambiar pensamientos negativos o irracionales que pueden contribuir a la ansiedad.
- Tarjetas de afrontamiento: Las tarjetas de afrontamiento son herramientas utilizadas en psicoterapia para ayudar a las personas a manejar situaciones estresantes o desafiantes de una manera más efectiva y saludable. Estas tarjetas suelen ser pequeñas y portátiles, lo que permite llevarlas consigo y utilizarlas en momentos de necesidad.
- Descatastrofizar o Safety net: La técnica de “descatastrofizar” o “safety net” es un método utilizado en la psicología, especialmente en la terapia cognitivo-conductual, para manejar el estrés y la ansiedad. Esta técnica implica cuestionar y reevaluar pensamientos catastróficos o extremadamente negativos que a menudo acompañan a la ansiedad.
Referencias
CBT for Anxiety (2023). Beck Institute for Cognitive Behavior Therapy.
Deja un comentario